OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA BANNER OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA Banco de buenas prácticas
Noticias Opiniones Documentos Indicadores Victimarios Informes y Estudios Enlaces Subscríbete Contactar
Fuente: La Vanguardia

El 10,5% de las menores sufre violencia machista

Wednesday, 20 de November del 2013 / NACIONAL
Se reducen los comportamientos sexistas entre los adolescentes pero se incrementan los casos de malos tratos. De esta manera resumía ayer la profesora María José Díez Aguado, de la Universidad Complutense, las conclusiones del estudio La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, en el que hace una radiografía de los menores actuales comparándolos con los de hace apenas tres años, cuando se realizó el primer estudio de estas características.

El incremento de los casos de violencia machista -en el 2010, el 9,6% de las adolescentes reconocían haber sufrido malos tratos, frente al 10,5% actual- se explica, principalmente, por el acceso a las nuevas tecnologías que facilitan el acoso y los insultos. De hecho, casi el 29% de esas menores (de entre 13 y 19 años) reconocen haber sufrido o estar sufriendo un control abusivo de su vida -con quién hablan, dónde van, cómo han de vestirse, qué dicen....- por parte de su pareja o expareja. La mayor parte de ese control (25,2%), señala la profesora Aguado, se realiza a través del teléfono móvil.

Del porcentaje de maltratadas, el 23,2% reconoce que ha sido ridiculizada e insultada; el 11,6% menospreciada; el 23,2% aislada de sus amigos; casi el 15% ha sido atemorizada; el 6% se ha visto obligada a realizar actividades sexuales que no quería, y el 3% reconoce haber sido golpeada.

Esta desoladora realidad se suma a la de los chicos que reconocen haberla ejercido, aunque como era de esperar, en proporciones menores que las jóvenes: "la he insultado y ridiculizado" (13,2%); "le he dicho que no valía nada" (7,2%); "la he tratado de controlar decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle" (16.2%); "le he hecho sentir miedo" (8,7%); "la he presionado para que realizara conductas de tipo sexual en las que no quería participar"(6,1%)... Y la mayor parte de estas acciones, se realizan a través de internet.

Pero no se puede echar toda la culpa a las nuevas tecnologías de ese incremento de la violencia de género de los menores. Gran parte la tienen los adultos, que han transmitido a estos jóvenes ideas machistas que hacen pervivir las relaciones de desigualdad y que, en buena parte, alientan la violencia de género. Un ejemplo claro: el 73,3% de los adolescentes reconoce haber escuchado la frase: "Los celos son una expresión de amor", pronunciada por los adultos en alguna ocasión. El porcentaje de chicas que han escuchado esta frase "a menudo" o "con frecuencia" es del 35,8% (frente al 29,3% del año 2010) y el de chicos, del 36,8% (29,3% hace tres años).

Otra causa del incremento de la violencia de género, según el estudio, es el adelanto de la edad del comienzo de relaciones (salir con un chico) en casi cinco meses: 13,1 años los chicos y 13,7 las chicas. Esta precocidad tiene, de nuevo, mucho que ver con las nuevas tecnologías: se comienzan muchas relaciones a través del móvil porque éste facilita la comunicación y, sin embargo, el porcentaje de adolescentes que ve a su pareja cada día ha disminuido del 64,4% hace tres años al 42% en el 2010.

Este aumento del porcentaje de menores maltratadas "puede deberse", según la profesora Aguado, a que cada día más jóvenes saben reconocer qué es la violencia de género e identificar las situaciones. El gran desafío actual, insisten los expertos, es que la comunicación digital no se convierta en una cadena de transmisión de la violencia machista. Fuente: La Vanguardia

DESTACADA ESPECIAL
Destacadas
Categorias
Violencias por honor
Observatorio de la Violencia - Fundación Mujeres - Calle Francisco de Rojas, 2, 1º Izda, tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid
comunicacion@fundacionmujeres.es - Copyright 2006 - xthml - css