Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioCoordinación

Coordinación

Procedimiento de prevención y atención policial de los matrimonios forzosos Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • Autonómico
  • Año de inicio:2009
Promovido por:

Programa de Seguretat contra la violencia masclista. Departament d’ Interior, Relacions Institucionals i Participació – Generalitat de Catalunya

Passeig de Sant Joan, 39-41 - 08009 - Barcelona
Tel: 93-551-23-96

http://www.gencat.cat/interior/policia/violenciamasclista/index.htm
psvm@gencat.cat

Documentación complementaria:

 Procedimiento de prevención y atención policial de los matrimonios forzosos
 Atención local de un fenómeno global: matrimonios forzosos (presentación)

Organizaciones asociadas:

Dentro del objetivo común de la lucha contra la violencia machista el Departamento de Interior crea el 1 de abril de 2007 el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista (PSVM)  partiendo de la base que en este compromiso transversal adoptado por el Gobierno catalán se entiende como una prioridad el hecho de establecer un ámbito estratégico de lucha contra la violencia en el seno de la Seguridad Pública. Es el único de estas características en la Generalitat de Catalunya.


El PSVM se encuentra ubicado en la Secretaria de Seguridad y juntamente con la Dirección General de la Policía y del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña tiene por misión liderar las actuaciones estratégicas necesarias en el marco de la Seguridad pública para abordar de forma integral el fenómeno de la violencia machista con criterios de excelencia y garantizando los derechos de ciudadanía de las mujeres como el derecho de atención de calidad, el derecho a la protección y a la seguridad.


El PSVM desarrolla su plan de acción a partir de tres grandes ejes:
1) Formación
2) Investigación 
3) Desarrollo del Conocimiento y Diseño del Modelo-Sistema de atención policial a las mujeres que sufren violencia en Cataluña

En el marco Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, el Departamento del Interior puso en marcha un grupo de trabajo para el análisis y estudio del fenómeno de los matrimonios forzosos, una práctica que sigue vigente en los países de origen de algunas personas inmigrantes que están desarrollando su proyecto de vida en Cataluña.

Los matrimonios forzosos son una grave vulneración de los derechos fundamentales y sus víctimas son personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, sobre todo mujeres jóvenes que son obligadas a contraer matrimonios en sus países de origen. Una intervención adecuada puede evitarlos y ofrecer una atención de calidad a las mujeres que son víctimas.

Es así como surge el Procedimient de prevenció i atenció policial del matrimonis forçats en junio de 2009, cuyo fin principal es visibilizar una práctica difícilmente detectable que tiene incidencia entre determinadas comunidades de origen extranjera y etnia gitana que viven en Cataluña. Visibilizar y abordar los matrimonios forzosos para proteger a las víctimas potenciales desde la prevención o cuando esta practica ya se ha llevado a cabo.

El protocolo recoge la definición de matrimonio forzoso, su localización geográfica y sus motivaciones. Recopila el marco legal y el procedimiento que han de seguir el personal profesional que intervenga desde la fase de información y prevención, pasando por la detección y atención, hasta la fase de recuperación.

De momento el procedimiento se encuentra sólo en catalán.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Francisco de Rojas, 2, 1º Izda, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css