Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónSensibilización

Sensibilización

Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • España
  • Año de inicio:2007
Promovido por:

Federación Española de Municipios y Provincias

C/ Nuncio 8, 28005 Madrid
Tel: 91 364 37 00

http://www.femp.es/
femp@femp.es

Documentación complementaria:

 Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres

Organizaciones asociadas:

En el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elabora esta guía como instrumento de apoyo a la elaboración de planes y campañas de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres con el fin de mejorar la respuesta y actuación ante este fenómeno, así como un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres.

La FEMP es una Asociación de Entidades Locales que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, y dirige esta guía a responsables políticos y personal técnico del ámbito local en materia de Igualdad y/o Violencia de Género.

Tras la definición de conceptos clave y de los objetivos de Sensibilizar y Prevenir, hace un análisis del contexto social, creencias socioculturales y posibles mitos y falacias que giran entorno a este fenómeno. Aporta ejemplos y propuestas, así como indica pautas para contrastar si la campaña que se esté elaborando es idónea para cubrir los objetivos propuestos.

La publicación incluye un CD con ejemplos de campañas de sensibilización y prevención de distintas entidades, de legislación y de Planes de Acción de las Comunidades Autónomas en la materia.

La Guía se divide en los siguientes apartados:

  1. Algunos conceptos: violencia contra las mujeres, género, igualdad.
  2. Principios generales para orientar la sensibilización y la prevención de la violencia hacia las mujeres desde una entidad local.
  3. Sensibilizar y prevenir: ¿de qué se trata?
  4. Criterios para las propuestas de sensibilización.
  5. Criterios para las propuestas de prevención.
  6. Pasos básicos para la planificación de un Plan Local de Sensibilización y Prevención contra la Violencia contra las Mujeres.
  7. Glosario.
  8. Anexos que recogen legislación y ejemplos de campañas.

 

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Francisco de Rojas, 2, 1º Izda, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css